Anarcosindicalismo y cambio climático (Una contribución al debate)

Un resumen del estado del arte de la reflexión colectiva de CNT-AIT Francia sobre el tema.

Se ha lanzado una convocatoria para un grupo de trabajo en la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) sobre el tema del enfoque anarcosindicalista del problema del cambio climático. Os ofrezco aquí el estado de mi reflexión personal, pero que se ha nutrido de los intercambios, debates y experiencias de lucha que tenemos con los compañeros de la CNT-AIT en Francia.

Durante los ultimos 30 años, hemos estado involucrados, como muchas secciones de AIT, en luchas ecológicas relacionadas con la crisis climática presente y futura. Nuestra participación en estas luchas siempre se ha basado en un doble enfoque: abordar el problema ambiental en su contexto global (capitalismo, Estado) pero también abordar otra práctica organizativa más horizontal, a través de las asambleas populares…

Hemos participado en muchos movimientos (antinucleares, contra plantas petroquímicas, etc.), en diferentes « ZADs » (Zonas A Defender, ocupación de espacios naturales contra obras inutilas: Vingrau, Somport, Sivens, etc.), los más recientes fue una lucha contra una presa local. Esta lucha es bastante similar a nuestra comprensión de la lucha que los compañeros de la ASI de Serbia están apoyando contra las microcentrales hidroeléctricas. Para responder a la pregunta sobre la acción anarcosindicalista ante la crisis climática, me parece primero necesario desarrollar una mejor comprensión de qué es la crisis climática, de dónde procede, cuáles son las causas y las consecuencias. Así que una actividad en la que hemos estado implicado fue la de introducir un debate entre nuestres afiliades y amigues sobre la crisis y su significado.

En esos intercambios, hemos hablado sobre las modernas tecnologías y la ciencia. En la opinión del público hay una perspectiva común de que -para resolver la crisis- uno debe confiar totalmente en les científiques y la tecnología moderna -lo que podría llevarnos a una dictadura de expertos y tecnicos. Algunes otres, llamándose anti industrialistas, por el contrario, piensan que tenemos que quemar toda civilización

En este estado de nuestra reflexión colectiva, nos encontramos en medio de estos dos polos: a favor de un uso limitado y restringido de las tecnologías. Las asambleas territoriales deberán decidir cuáles son sus necesidades y cómo producirlas, por lo que significa qué tecnología es aceptable para su uso o no.

Esta cuestión de la tecnología también tiene un impacto en el trabajo y en la organización del trabajo (automatización, inteligencia artificial, uberización) así que, como anarcosindicalistas, deberíamos hacer intercambios al respecto y estamos buscando tener la opinión de otras Secciones sobre este tema.

Sobre cómo reaccionar en el mundo real, hay dos niveles

a nivel global, no vemos otra salida que la de hacer la revolución, destruir el capitalismo y, en su lugar, desarrollar una red auto organizada de federaciones. Pero estos son objetivos a largo plazo quizás…

En Francia se han organizado algunas protestas y marchas para advertir sobre la crisis del clima y pedir al gobierno que haga algo, basado en informes científicos. Estas marchas a menudo fueron organizadas por tales grupos como “extinction rebellion” por poner un ejemplo. Tenemos bastantes sospechas hacia este grupo y bastantes sospechas hacia su metodología y discursos. No se quejan del capitalismo (más bien critican el neo liberalismo). Piden al gobierno que actúan (mientras que nosotres queremos destruir al gobierno). Su llamamiento a una solución basada en la ciencia se conoce a menudo como “capitalismo verde”.

Por ejemplo, uno de nuestros afiliados está trabajando para una empresa que está desarrollando “carne vegana”. Esta corporación apoya discretamente al movimiento vegano, ya que les está ayudando a crear y extender el mercado para su futuro producto. También el discurso científico actual sobre la “agricultura de precisión para abordar la crisis climática” está apoyado oficialmente, de hecho, por todas las corporaciones y multinacionales agroindustriales… Así que llamar a la acción en base a decisiones fundamentadas en la ciencia y no en asambleas de decisión colecta, es quitarle el poder a la gente y ponerlo en las manos de expertos y grandes corporativos… esto no significa que no debamos escuchar a la ciencia o les científiques. Pero la ciencia no es neutral, está siempre al servicio de determinada política. Así que la política -ideología, si lo preferís- siempre por delante. La ciencia debe dar alguna argumentos basados en la razón a las asambleas populares locales, que deben tener capacidad de decisión, y no al gobierno ni al Estado.

Por el momento no hemos acordado unirnos a estas marchas, porque estamos ocupades con otros temas con el Movimiento de los Chalecos Amarillos. Pero lo que es interesante es que el propio Movimiento de los Chalecos Amarillos hizo la conexión con la cuestión de la crisis climática:

El Movimiento de los Chalecos Amarillos surgió por la cuestión de los impuestos sobre el carburante. La gente que tiene dificultades financieras para llegar a fin de mes con sus bajos salarios, querían que bajara el precio del combustible.

El gobierno, los políticos conservadores PERO TAMBIÉN LOS ECOLOGISTAS (Partido Verde) atacaron al movimiento de los Chalecos Amarillos diciendo que eran egoístas, que no pensaban en el medio ambiente, que querían tener el derecho a contaminar más usando sus coches, etc. La reacción de los Chalecos Amarillos es muy interesante: esta cuestión ha sido debatida en muchas de las asambleas locales (en las rotondas occupadas). Luego emergió globalmente la respuesta de que si los Chalecos Amarillos conducen su coche para ir al trabajo, a la escuela, al supermercado, no es porque elles lo decidieran, sino porque la organización de la sociedad les fuerza a hacerlo así. Preferirían vivir en distritos de burgueses ricos, yendo a su trabajo en bicicleta o quedándose en casa para trabajar con su ordenador, comprar y comer productos orgánicos… pero no tienen elección debido a la división del trabajo y el sistema de clases. Así que los Chalecos Amarillos dijeron que los dos problemas (como llegar a fin de mes, cómo sobrevivir hasta el fin del mundo) están vinculados. El problema social y los problemas ecológicos están vinculados. Así que necesitamos cambiar nuestra sociedad en su totalidad.

Es interesante ver que -según nuestros contactos allí- ha ocurrido lo mismo en Ecuador durante el reciente levantamiento: el movimiento también fue iniciado por un asunto del precio del combustible. Los ecologistas (urbanos) también culparon a los sublevados por pedir el derecho a destruir a la Madre Naturaleza… y las asambleas locales -tanto urbanas como indígenas- replicaron que, al contrario, elles simplemente quieren tener la posibilidad de vivir con dignidad en un entorno preservado, y que es la organización de la economía la que está destruyendo tanto la vida como el medio ambiente.

Durante los Chalecos Amarillos (como en Ecuador) emergieron algunas redes de solidaridad para facilitar comida, para compartir artículos y servicios. Muy a menudo la gente tuvo en consideración el tema del clima (compartiendo transportes para disminuir la contaminación, por ejemplo) Por supuesto, ha sido a pequeña escala y tiempo limitado, pero muestra que la gente tiene capacidad total de comprender el problema y tomar acciones, no necesitan a ningún experto que les diga lo que hacer o no hacer.

Pensamos que este ejemplo nos demuestra que la metodología anarcosindicalista de asambleas populares, organización horizontal, es bastante válida para tratar el asunto de la consciencia y, después, para tomar acciones.

Otro problema que vemos con grupos como “extinction rebellion” pero también con algunes falses insurreccionalista (como el grupo “Tiqqun / Appel – la insurrección que viene”) que están muy presentes en esas marchas, o movimientos de occupacion contra las construcciones (ZAD), es la confusión que están generando sobre el tema “acción directa”. Confunden la acción directa real (que es acción sin representantes) con “acción espectacular”. Porque ambos, de hecho, quieren liderar el movimiento. Son simplemente dos caras de la misma moneda. Y en el pasado tuvimos que confrontarlos en algunas luchas.

A nivel local, nos hemos involucrado -como muchas Secciones- en disputas ecológicas que están vinculadas con la crisis climática en curso. Nuestro compromiso es esas luchas fue siempre un acercamiento en dos vías: por el problema medio ambiental pero también a favor de otras prácticas organizativas, horizontales, asambleas, etc… hemos participado en diferentes experiencias ZAD” (área a defender) la más reciente fue una lucha contra una represa local. Esta lucha es bastante similar a nuestra comprensión de la lucha que ASI de Serbia está apoyando contra las plantas micro-hidroeléctricas.

CONCLUSIÓN:

Pensamos que la AIT podría jugar un papel siendo una red para intercambio de información, análisis y opiniones teóricas, pero también sobre las luchas locales en que participamos. Se debería animar a las Secciones, si es posible, a traducir más sus documentos y a compartirlos con las otras secciones directamente (de hecho, esto es así no solo con relación a este tema…)

No pensamos que necesitamos un comunicado oficial de la AIT sobre esta lucha o esta otra. Más bien pensamos que necesitamos más intercambios entre las secciones, más inspiración (como, por ejemplo, la reciente participación de Priama Akcia en la Huelga por el Clima y el texto que escribisteis han sido inspiradores para nosotres) Estos intercambios pueden crear emulación y coordinación entre las Secciones.

Un compañero de la CNT-AIT de Francia

Articulo publicado en el número 176 (marzo – abril 2022) del periódico Anarchosyndicalisme !

Original en francés / original en français : Anarchosyndicalisme et changement climatique

En inglés / in English : Anarchosyndicalism and Climate change (A contribution to the debate) http://cnt-ait.info/2022/08/22/climate-change/

Auf Deutsch / en aléman : Anarchosyndikalismus und Klimawandel (Ein Diskussionsbeitrag) http://cnt-ait.info/2022/08/22/klimawandel/

1 commentaire sur Anarcosindicalismo y cambio climático (Una contribución al debate)

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.