Anarquistas, no republicanos … Anarquistas españoles exiliados en la Resistencia en Francia

Folletos de la  seria “ANARQUISTAS, NO REPUBLICANOS … ANARQUISTAS ESPAÑOLES EXILIADOS EN LA RESISTENCIA EN FRANCIA”

Volumen 1 : De los campamentos republicanos francés del desdén a los maquis de la Libertad

Volumen 2 : El espíritu de resistencia guió sus vidas, algunos retratos de anarcosindicalistas españoles en la Résistencia

Volumen 3 : Cuando emigrantes y parias sostuvieron al Maquis en el Cantal(a salir)

Para descargar los folletos, haga clic en las imágenes de portada correspondientes. Para recibir la versión impresa de los folletos envíe un correo electrónico a contact@cnt-ait.info o escriba a CNT-AIT, 7 rue St Rémésy 31000 TOULOUSE (Francia) para conocer las formas de envío.


Introducción

Desde tiempos inmemoriales, para hacer frente a las crisis internas y externas que lo amenazan, el Estado ha recurrido a las exhortaciones a la unidad nacional, para que la nación se agrupe en torno a sus dirigentes. Para ello, el Estado necesita movilizar poderosos símbolos capaces de encarnar su discurso ideológico.

La República Francesa no es una excepción a esta tendencia, y la resistencia al nazismo es una pieza de elección en su esquema ideológico. La Historia de la Resistencia ha conocido varias versiones, según las necesidades del momento del Poder: en la posguerra, los gaullistas escribieron la fábula de una resistencia masiva y general del pueblo francés que se liberó del odiado invasor. Por su parte, los comunistas se erigen en el Partido de los Fusillados, resistentes tempranos y más patrióticos que patriotas.

Sin embargo, hay que reconocer que, hasta que la victoria aliada dejó de ser dudosa en 1944, la Resistencia fue principalmente obra de «forasteros», a menudo extranjeros. Como muy bien dijo el humorista y verdadero resistente Pierre Dac, «durante más de cuatro años, los franceses resistieron sobre todo… el deseo de resistir». El papel de los refugiados españoles en la Resistencia, y más aún de los anarquistas españoles, fue por tanto ignorado porque no encajaba en el esquema ideológico al que servía la narrativa gaullista-comunista de la Francia de la Resistencia.

Si hoy la Unión Nacional sigue estando en la agenda de todos los hombres o mujeres en el poder, el consenso social se construye en torno a nuevas figuras identitarias. El actual discurso ideológico dominante proclama que la República, buena hija, es capaz de acoger a todos sus hijos, respetando sus diferencias, siempre que se alineen tras su bandera para defenderla. Así, el recuerdo de los españoles de la Resistencia se convoca ahora en los libros de texto de historia, en los nombres de las calles y en las conmemoraciones oficiales… pero con la condición de que se les llame «republicanos españoles» y se «omita» que muchos de ellos eran anarquistas que sólo tenían un amor muy moderado por la República.

La reescritura de la historia es tanto más fácil cuanto que los protagonistas están ahora todos muertos. No hay riesgo de que contradigan el discurso oficial de un Macron que evoca «los campos españoles» durante la conmemoración del 6 de junio de 1944, recordándole que estos campos de concentración eran franceses y, de hecho, republicanos, porque fueron construidos por la República Francesa, para aparcar allí en febrero del 39 en condiciones peores que los animales a los que habían huido de los fascistas de Franco después de haber aguantado la cabeza -solos- durante 3 años…

En el mismo movimiento ideológico de reescritura de la historia, un ministro del Interior, el siniestro Castaner, puede decir sin pudor que la policía francesa era globalmente resistente. Afortunadamente, los testimonios escritos, como el de Arthur Koestler -que probó las delicias de este internamiento republicano en el campo de Vernet- nos permiten poner las cosas en su sitio:

«[en 1939] Los policías leen los periódicos de la mañana, y esta misma mañana los periódicos han publicado un comunicado oficial en el que se explica que la multitud de extranjeros que acaba de ser detenida en los últimos días por «nuestra vigilante policía» representa a los elementos más peligrosos del hampa parisina, la verdadera escoria de la tierra.»[1]

La memoria es también un acto de resistencia. No olvidamos lo que hizo la policía francesa.

La memoria, al desvanecerse con las generaciones, se ha convertido en una cuestión política. Los hijos y nietos de los «republicanos españoles» se han convertido en apuestas electorales, y se trata de halagarlos en el sentido de la memoria, esperando captar algunos votos, sobre todo cuando las elecciones se juegan ahora en pañuelos… Los «gestos simbólicos de reconocimiento» hacia los descendientes se multiplican, al mismo tiempo que se desactiva el potencial subversivo de esta memoria.

Así, Hidalgo puede inaugurar una plaza «Federica Montseny» en París, bajo la mirada emotiva de las asociaciones de hijos de refugiados españoles «y al mismo tiempo» del Ministro de Justicia del Reino de España, pero con el calificativo reductor y apaciguado de «escritor libertario» tras su nombre…

Este folleto tiene, por tanto, una ambición ideológica y no conmemorativa. Nuestro objetivo no es derramar una lágrima nostálgica por los gloriosos antepasados, sino compartir hechos y argumentos para refutar el relleno del cráneo y el alistamiento de los anarquistas actuales bajo la bandera republicana.

Hemos querido reunir aquí textos de análisis, testimonios, biografías para intentar captar las trayectorias (tanto en sus éxitos como en sus fracasos, pero sin rendirse nunca) y las motivaciones de estos anarquistas españoles que, aunque derrotados y exiliados en un país cuyas instituciones republicanas los trataban como parias[2] , habían continuado la lucha por lo que hace a la Dignidad Humana: Libertad, Solidaridad, Igualdad.

Lo que llama la atención al leer el relato de sus vidas es, por un lado, el hecho de que eran personas esencialmente sencillas, «gente pequeña», ebanistas, mineros, obreros, campesinos, incluso basureros, sin ninguna pretensión de heroísmo ni de búsqueda de gloria; y, por otro lado, la existencia de un principio común que les guiaba en todas las circunstancias, la conciencia de la Dignidad y el espíritu de Resistencia, es decir, el rechazo a la capitulación y al conformismo imperante

Este folleto contiene un texto inédito, el informe de la policía de Vichy sobre los anarquistas españoles, y la respuesta del director del campo de concentración de Vernet sobre sus residentes más vigilados. Más allá del carácter histórico del documento, nos permite ver la inteligencia táctica y operativa de estos militantes que -a pesar de su internamiento y de la estrecha vigilancia a la que fueron sometidos- consiguieron mantener una red anarcosindicalista operativa.

Como el gallo que canta en la noche (por utilizar el título de un cuento del anarquista chino Pa Jin, que al mismo tiempo resistió con sus medios contra el fascismo imperial japonés), todos estos ejemplos son himnos al valor y a la libertad y nos dan, a pesar de todo, razones para la esperanza.

Parafraseando a un famoso combatiente de la Resistencia francesa [3], « pase lo que pase, la llama de la Resistencia anarquista no debe apagarse ni se apagará ».


[1]   Arthur Koestler, La Lie de la terre, Paris, Calmann-Lévy, 2013, 302 p., p. 76

[2]   Aunque afortunadamente los “franceses medios”, individuos lambda, no habían olvidado lo que significaba la palabra Fraternidad.

[3] El general de Gaulle en su « llamado del 18 de junio 1940 » ha dicho «  »pase lo que pase, la llama de la Resistencia no debe apagarse ni se apagará ».

Indice

Introducción

Mitología francesa y republicana de la «liberación».

Los franceses, liberados a su pesar…

Los anarquistas españoles: enterrados en 1944, desenterrados en 2004…

¿Somos libres?

PARIS : Inauguración del jardín Federica MONTSENY y exorcismo republicano

Acerca de los supuestos “campos españoles”, que fueron campos de concentración franceses y republicanos

Los campos españoles …

1939 – 1945: Los campos de los que se hablan y los que no

CAMPS D’ARGELES-SUR-MER

Sobre la resistencia anarquista en Ariège

Los Anarquistas Españoles en la Resistencia al Nazismo

Un movimiento que se organiza lo mejor posible

La presencia de anarquistas

La UNE, la sanguinaria hegemonía

Suplemento bibliográfico

Estado francés – Ministerio del interior – Servicio Secreto: el «movimiento libertario» español en Francia (1942)

Breve cronología del Exilio Anarquista Español en Francia (1939 – 1961)

 

Según la periodista Evelyn Mesquida, que ha escrito varios libros sobre el tema[1] , se puede estimar que 10.000 refugiados españoles se alistaron en las fuerzas de la Francia Libre (en particular en la 2ª DB) y que entre 30.000 y 40.000 de ellos participaron en la Resistencia Interna, incluidas entre 2.000 y 3.000 mujeres. Estos últimos tenían a menudo, como en la Resistencia francesa, un papel logístico o de enlace (transporte de armas, mensajes, abastecimiento del maquis, secretaría, apoyo médico, etc.). Sin embargo, cuando fueron capturadas, las mujeres fueron interrogadas con la misma brutalidad por la Gestapo, torturadas, encarceladas y enviadas a campos de concentración de la misma manera.

No todos los españoles que participaron en la Resistencia eran anarquistas.

Tampoco todos los anarquistas españoles optaron por participar en un movimiento que no era en esencia revolucionario ni internacionalista. Sin embargo, muchos anarquistas españoles tomaron esta decisión por conciencia y por lealtad a los principios que guiaban sus vidas. Reproducimos aquí algunos de los retratos que consideramos emblemáticos.

Basado en artículos de los periódicos Espoir,  CNT-AIT, y en varios sitios como http://militantsanarchistes.info, y http://anarcoefemerides.balearweb.ne/


[1]  La Mémoire entre silence et oubli / Les soldats oubliés de la Libération de Paris, Presses de l’université de Laval, Québec, 2006; La Nueve, 24 août 1944, Ces républicains espagnols qui ont libéré Paris, Cherche-midi, 2014 ; Y ahora, volved a vuestras casas, Ediciones B, 2020

Indice

María Vázquez BLANCO

Elisa Garrido Gracia «La Mañica», que destruyó una fábrica de proyectiles alemana

Alfonsa Bueno Vela, mártir de la deportación

José ESTER BORRAS, ardiente defensor de la causa de los deportados

Vicente Moriones BELZUNEGUI, una vida de resistencia

José ALBALAT RIPOLLÉS, ebanista y contrabandista

Josep Lladós TARRAGO, el ideal en su cuerpo

Casto BALLESTA, pionero de la resistencia en Limousin

Juan MONTOLIU DEL CAMPO, basurero y líder guerrillero

José BERRUEZO SILVENTE «CLARIN»

MOREY BLANCH, Manuel «Manolo»

José SANTIAGO PAVON, conocido como «Antonio ORDOÑEZ MUÑEZ»

José GERMAN GONZALEZ

Antonio SANZ, el instructor del maquis del Vercors

Manuel JOYA MARTINEZ, la epopeya de la Meseta de Glières

Paulino MALSAND BLANCO

Francisco ORTIZ PEREZ

En memoria de Tecle HAGOS y de los etíopes que compartieron la suerte de los anarquistas españoles 

Floréal BARBERA: un siglo de lucha

Emile Trave: De la Columna Durruti hacia La Cnt-Ait Francesa a través del Batallón  libertad 

Ángel y Maria «Dinamita» Monbiola: Amor y Anarquía, de por vida

1 commentaire sur Anarquistas, no republicanos … Anarquistas españoles exiliados en la Resistencia en Francia

Laisser un commentaire