MPT ACHARYA: del nacionalismo indu
al Anarcosindicalismo

MPT Acharya nació el 15 de abril de 1887 en Chennai en una familia Bhramin. Desde los primeros años estuvo involucrado en la lucha nacionalista. Editó una revista nacionalista para su tío. Cuando el periódico fue suprimido por las autoridades coloniales, Acharya tuvo que escapar a Pondicherry, controlado por los franceses. Sintiendo que no estaba seguro allí, dejó la India y aterrizó en Francia. Pronto se mudó a Londres y se unió a la Indian House (Casa India) con V.D Savarkar, Madan Lal Dhingra y otros nacionalistas indios. Cuando en 1909 Dhingra asesinó a Sir William Hutt Curzon Wyllie, la Casa India pronto se desintegró.

En 1909, junto con otro revolucionario indio de nombre Sukhsagar Dutt, llegaron a la región del Riff en Marruecos, con el objetivo de sumarse a la rebelión armada contra el colonialismo español. Pero esta aventura fracasó, ya que los rebeldes rifeños no estaban dispuestos a reclutar a los dos indios por sospechas de ser espías.

En los años siguientes visitó Berlín, Múnich y en noviembre de 1911 estuvo en Constantinopla para obtener el apoyo musulmán contra los británicos. En 1912 se mudó a Nueva York y en 1914 a San Francisco, donde editó la edición tamil del periódico Gadar Party. Gadar Party se creó hace un año, con la ayuda de su amigo y miembro de IWW, Har Dayal. Har Dayal había pasado un tiempo con Emma Goldman y cuando en 1914 Dayal fue deportado por ser “anarquista”, Emma protestó y escribió sobre ello en el periódico Mother Earth.

Fue durante este tiempo que Acharya vio el verdadero rostro de las democracias occidentales y se opuso a la noción de estados nacionales. « ¿Es para hacer grandes ciudades con gente miserable, que apenas sobreviven que queremos tener ‘Swaraj’[1]? » Preguntó.

Me consolé respondiendo que la miseria se debía al gobierno extranjero, pero bajo el gobierno indio todo se desvanecería, porque nuestros compatriotas serán amigos de los pobres cuando lleguen a gobernar. Más tarde, sin embargo, cuando fui a Europa y vi la miseria allí, mis ilusiones sobre el gobierno “nacional” se hicieron añicos”.

Acharya pasó el período de la Guerra Mundial en Medio Oriente y en 1917, con Virendranath « Chatto » Chattopadhyaya, asistió a una conferencia de paz socialista en Estocolmo. Donde conoció a destacados líderes bolcheviques y en 1919 conoció a Lenin. En 1920, Acharya ayudó a formar y se convirtió en presidente del Partido Comunista en el exilio, con M.N.Roy como secretario. Acharya fue expulsado en 1921 por criticar la dirección que estaba tomando el CPI bajo el comportamiento autocrático del Comintern y de Roy.

MPTAcharya (segundo desde la izquierda) y unos luchadores por la independencia de la India, incluso V.D.Savarkar, en una foto de grupo.

La participación de Acharya en el movimiento anarquista internacional fue desencadenada por su desilusión con la URSS y todo el edificio del sacerdocio marxista. El escribió:

Somos anarquistas, porque no queremos autoritarismo afuera ni adentro, porque para nosotros, antimarxistas, la vida y la sociedad deben ser, inmanentemente, un todo indivisible imposible de separación mecánica, como piensan y creen inorgánicamente los marxistas”. “El comunismo solo puede venir a través y más allá del anarquismo, no antes ni detrás de él, como predijo Lenin y murió con el corazón roto y loco”.

A fines de diciembre de 1922, Acharya y un grupo de indios asistieron a la reunión de fundación de la IWA anarcosindicalista revivida, con Rudolf Rocker, Augustin Souchy y Alexander Schapiro como secretarios[2].

Entre los otros delegados en la reunión de fundación estaba el anarquista japonés Yamaga Taiji, con quien Acharya se mantuvo en contacto durante toda su vida.[3]

A sugerencia de la secretaría de la AIT, se creó posteriormente un Comité de indios en Europa con el objetivo de enviar literatura anarquista a la India. Si bien trabajaba en completo acuerdo con la AIT, el comité no estaba adscrito formalmente a la AIT[4] Segundo la revista dela AIT “la Internacional” de 1925 “De acuerdo con los camaradas indios que estaban en Berlín, se formó un comité indio para hacer propaganda del sindicalismo revolucionario en la India. El secretariado de la AIT apoyó este comité e intentó todo para lograr el sindicalismo revolucionario en la India, y también logró establecer conexiones. El servicio de prensa de la AIT fue editado especialmente para la India en inglés y fue enviado a la India y su contenido fue impreso en unos órganos de las organizaciones obreras de India. El primer « éxito » que tuvimos en India fue que el gobierno indio prohibió todas las comunicaciones de la AIT para India. …”[5]

De hecho, en virtud de la Ley de Aduanas Marítimas de 1878, el Gobierno de la India prohibió “traer por mar o por tierra a la India británica cualquier publicación publicada por la Asociación Internacional de Trabajadores (Internationale Arbeiter Assoziation), Berlín, en cualquier idioma en el que se encuentren impreso.[6]

Poco después de la reunión, escribiendo bajo su segundo nombre Bhayankar, Acharya ofreció una crítica mordaz del “Programa para el Congreso Nacional Indio” de Roy de diciembre de 1922 (Capítulo 1). Unos meses más tarde, Acharya le escribió a Chittaranjan “C. R.” Das, editor del periódico bengalí radical Forward, que su creencia política ahora era « anarquismo, puro y simple« . Durante este período de transición del comunismo al anarquismo, colaboró en The Workers’ Dreadnought de Sylvia Pankhurst y en el periódico anarcosindicalista ruso de la AIT con sede en Berlín “Rabochii Put’” (la Via del Trabajador), editado por Grigori Maximoff y Schapiro, y envió sus artículos a la India.

‘Die Lage in Indien’ (17 de julio de 1923): Acharya informó sobre el movimiento de no cooperación, las actividades terroristas, las huelgas y las primeras celebraciones del Primero de Mayo en India para el servicio de prensa de AIT-IWA (aquí la versión en alemán )

Gracias a Ole Birk Laursen por sus trabajos inspiradores, quienes han ayudado a desenterrar y traer de vuelta a la luz la vida y las ideas de M.P.T Acharya !

Fuentes:

MPT Acharya, We Are Anarchists, Essays on Anarchism, Pacifism, and the Indian Independence Movement, 1923–1953 de Ole Birk Laursen

https://theanarchistlibrary.org/library/mpt-acharya-we-are-anarchists


[1] Swaraj puede significar generalmente « autogobierno » o « autonomía » (swa-« mío », raj « la regla ») pero la palabra por lo general se refiere al concepto de Mahatma Gandhi para la independencia india de la dominación extranjera. Swaraj subraya la gobernación no por un gobierno jerárquico, sino por el autogobierno a través de los individuos y la construcción de la comunidad. El foco está sobre la descentralización política. Ya que esto está contra los sistemas políticos y sociales seguidos de Gran Bretaña, el concepto de Gandhi de Swaraj aplicado a la India, desecha instituciones británicas políticas, económicas, burocráticas, legales, militares y educativas.

[2] Wayne Thorpe, The Workers Themselves: Revolutionary Syndicalism and International Labour, 1913–1923 (Dordrecht; Boston: Kluwer Academic and International Institute of Social History, 1989), 267.

[3] Victor Garcia, Three Japanese Anarchists: Kotoku, Osugi, and Yamaga (London: Kate Sharpley Library, 2000), 23.

[4] “Die Propaganda des revolutionären Syndikalismus in Indien,” Der Syndikalist, 5:4 (1923), Beilage.

[5] « Indien », Die Internationale, n°5, Juni 1925

[6] “Prohibition of the bringing by sea or by land into British India of any copy of any publication issued by the International Working Men’s Association Berlin,” PR_000000192248, file 22–23, NAI.

=============

In English : MPT Acharya : from Indian nationalism to anarchosyndicalism.

=============

extraido del folleto « Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo: El nacimiento de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en Berlín, 1922 »

Folleto, 64 paginas. Se puede descargar aqui el PDF : DESCARGAR

Para recibir la version en papel enviar un email a contact@cnt-ait.info con su direccion o escribir a CNT-AIT, 7 rue St Remesy, 31000 TOULOUSE, FRANCIA

INDICE

Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo: El nacimiento de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) (Artur Lehning)

El congreso fundacional de la AIT interrumpido dos veces por la policía

Emma Goldman, testigo del Congreso fundacional de la AIT

“Sanya” Schapiro, une figura olvidada pero instrumental en el nacimiento de la AIT

MPT ACHARYA: del nacionalismo indu al Anarcosindicalismo (CNT-AIT, Francia)

Kropotkin y la reconstrucción de la Asociación Internacional de Trabajadores (KRAS-AIT)

%d blogueurs aiment cette page :