¡Libertad para Kirill Ukraintsev, sindicalista, víctima del régimen ruso!


Despues de 20 años al mando de la Federación Rusa, Putin libra una auténtica guerra contra el pueblo de Rusia, cuya situación económica y social sigue deteriorándose. Para tratar de ocultar la situación, además del desarrollo de campañas de intoxicación y propaganda, el régimen silencia por todos los medios a quienes se atreven a alzar la voz y luchar por más libertad y justicia. Sindicalistas, anarquistas y, en general, defensores de los derechos humanos están particularmente en su punto de mira… La guerra desatada tras la invasión del territorio ucraniano aumentó la brutalidad de la represión por parte del Estado ruso, que ahora ni siquiera pretende respetar su propia legalidad.

Kirill Ukraintsev es un sencillo trabajador precario, un mensajero que entrega comidas y que, junto con otros compañeros, en 2020 tuvo el coraje de decir “niet” a su jefe-oligarca y de crear el sindicato “Courier” (Mensejero en ruso) para hacer respetar su dignidad. Desde 2020, ya han realizado numerosas huelgas, reclamando el pago de salarios robados, la anulación de multas injustas y el fin del aumento de las cargas adicionales para los trabajadores. También reclaman contratos de trabajo para mensajeros.

En abril pasado, el jefe de la empresa de entrega Delivery Club decidió unilateralmente reducir los salarios de los mensajeros en un 20%, ¡en un momento en que Rusia está experimentando un fuerte aumento de la inflación! En respuesta a esta medida escandalosa, los mensajeros iniciaron un movimiento de huelga. El 25 de abril, mientras el sindicato “Courier” organizaba una manifestación frente a la empresa, la policía invadió la casa del secretario del sindicato, Kirill Ukraintsev. Fue detenido y acusado en virtud del artículo 212.1 del Código Penal de la Federación Rusa, que reconoce como delito convocar o participar en reuniones no autorizadas. El sindicalista es acusado de apelar a mensajeros y taxistas, a través de las redes sociales, para protestar contra la vulneración de los derechos laborales. Por lo tanto, arriesga hasta 5 años de prisión por “violación reiterada del procedimiento de organización de concentraciones””.

El juicio, inicialmente programado para el 25 de junio, se pospuso hasta el otoño. Pero el 17 de octubre, el juicio se pospuso nuevamente, esta vez para el 7 de abril de 2023. Durante todo este tiempo, Kirill permanece en prisión y esto en total incumplimiento de la ley rusa que establece que la duración de la prisión preventiva no debe exceder los 6 meses! La jueza hizo caso omiso a la demanda de los abogados de llevar el caso al Ministerio Público y, para desligarse de la responsabilidad por esa decisión, trasladó el caso a otro juzgado. La arbitrariedad del régimen de Putin es ahora plenamente asumida por sus lacayos y sirvientes.

¡La sección rusa de la AIT llama a la solidaridad con el sindicato “Courier” para reclamar la libertad incondicional de Kirill!


“La Unión independiente “Courier” de Rusia es una organización de base que molesta a las empresas . Crea y pone en práctica nuevas tácticas de lucha en el campo del trabajo precario. Durante los dos últimos años ha habido una represión violenta contra sus militantes, utilizando tanto la táctica de estrangulamiento económico a través de juicios reiterados como la coacción física directa. Actualmente, Kirill Ukraintsev, presidente del sindicato Courier, está bajo el control del sistema implementado por Delivery Club, propiedad del holding de comunicación O2O. Al eliminar a Kirill, quieren obligarnos a dejar de luchar.


Por lo tanto, pedimos a todos los compañeros que están en contra de la opresión del hombre por el hombre y la alienación del trabajo por el capital, que apoyen nuestra organización de trabajadores precarios (…)

Hacemos un llamado a nuestros compañeros en el exterior para que participen de las acciones solidarias que se implementarán:

– Participa en piquetes y manifestaciones cerca de la Embajada de Rusia en tu país o ciudad. Puede consultar un video con palabras de apoyo para Kirill Ukraintsev, su familia y el sindicato Correio. Envía todos los videos, fotos y enlaces a nuestro canal de Telegram @CourierUnionFeedbackBot o envíe un correo electrónico a muharatgaijima@gmail.com

– Haz la mayor publicidad posible de este caso. Publique comunicados de prensa, informe en sus sitios web, informe a los mensajeros en tu país …

– Produce y publica videos, fotos, pegatinas, carteles, grafitis, etc.

– Debemos establecer contactos con el movimiento sindical internacional. Intercambiar experiencias. Esta es quizás la mejor ayuda para el desarrollo de sindicatos independientes. « 

En palabras de nuestros compañeros: ¡Los mensajeros no son esclavos! ¡La solidaridad es nuestra arma!
¡Libertad para Kirill Ukraintsev!

Compañeros de la CNT-AIT (Francia)
http://cnt-ait.info 
contact@cnt-ait

Original en frances : Liberté pour Kirill Ukraintsev, victime syndicale de l’arbitraire du régime russe !

En ingles : Freedom for Kirill Ukraintsev, unionist victim of the arbitrariness of the Russian regime!

En portugues : Liberdade para Kirill Ukraintsev, sindicalista, vítima do regime russo!

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.