EZLN: ¡Siempre las elecciones!

Con motivo de la consulta del 1 de agosto de 2021, el EZLN se ha sumado a llamar a votar el « sí », esta vez con el argumento de la justicia a las víctimas.

Por una cosa o por otra, pero el EZLN nuevamente llama a votar. En el 2018 para postular a Marichuy para aparecer en la boleta electoral de las elecciones presi-denciales y en el 2021 para enjuiciar a los expresidentes.

La cosa podría parecer un asunto de inocencia del EZLN y pensar que sí lo dice por una reparación de justicia a las víctimas de este sistema. Pero pensar en inocencia en el EZLN es creerlo ineptos para interpretar el contexto político, y pese a las diferencias que se tenga, no es el caso.

Se sabe perfectamente que la consulta es una soberana tontería, porque aparte de que se necesitan 37 millones 400 mil firmas, con un número reducido en exceso de mesas electorales, este número representa una cuarta parte de la población de México, contando en esta cifra a menores de edad que no pueden votar. Según el INE son 95 millones las personas que pueden votar, o sea, 30 millones son meno-res de edad o no tienen la documentación necesaria para votar.

Así que de 95 millones deben votar 35 millones, un 39% del total del electorado. El asunto es cómico sin lugar a dudas.

Luego, la consulta solamente indica que se investigue a los actores políticos (no sólo presidentes), no que se les lleve a juicio.

En un contexto como México, donde reina la impunidad, pensar que dicha investigación, en caso de lograr los 37 millones 400 mil votos, podría llevar a aclarar algo para las víctimas es sencillamente no saber en qué país se vive.

Digamos que por un milagro ocurre. Se reúnen todas las firmas, las instituciones podridas del Estado hacen una investigación sin corrupción y sin tapar a los políticos y sin que AMLO quiera perdonarlos, como pasa con Cienfuegos, Lozoya, Gordillo, etc, etc., luego se les lleva a juicio ¡y aún aquí es posible que salgan libres!

Parece ser que para el EZLN no son suficientes los ejemplos de la impunidad de Emilio Lozoya, del general Cienfuegos, de Elba Ester Gordillo, de Mario Marín, del mismo Osorio Chong, Ebrard, y una larga lista de quienes ahora mismo siguen libres sin ser molestado por sus crímenes.

¿A qué viene entonces un nuevo llamado del EZLN a acudir a las urnas a legitimar un sistema de muerte que no se cansan en decir que detestan y que quieren des-truir?

¡Curioso asunto! Hace unas semanas se quejaban de racismo de las instituciones mexicanas, y ahora llaman a hacer uso de esas mismas instituciones para acudir a las urnas.

Llamar a legitimar este sistema de muerte es pisarse la lengua en todos sus discursos. Pretender que la justicia se haga no por una acción popular, sino por medio de las institu-ciones burguesas es algo penoso a estas alturas.

¡Allá quien les crea y los veamos el 1 de agosto acudiendo a las urnas!

Lo que queda claro, más que claro, es que el EZLN es poco a poco más cercano a una organización política que revolucionaria, más demócrata que social, y que nadie se sorprenda de más actos legales y electora-les en el futuro, todo indica que van hacia ese camino.

Que no se piense tampoco que no se quiere justicia para las víctimas de este sistema, pero pedir justicia para las víctimas del Estado a este mismo Estado, es pedir al verdugo que se haga justicia a sí mismo. Un absurdo total.

La justicia deberá ser social, no política; revolucionaria, no institucional; económica, no electoral.

Pensar que la justicia llegará acudiendo a las urnas es no haber aprendido nada de la historia ni del contexto contemporáneo de México. Es engañar a quienes les siguen para acostumbrarlos poco a poco al sistema electoral burgués y meterlos poco a poco a la política.

Un asunto vergonzoso, por supuesto.

Erick Benítez Martínez, 26 juillet 2021

PS: El fracaso demócrata

Se necesitaron 522 millones de pesos para que se dieran el gustazo de ser buenos demócratas burgueses y depositaran su papelito en la urna. 522 millones de pesos tirados a la basura. ¿Ya están contentos? Bien, pues ya duerman, porque mañana hay que seguir engordando el bolsillo del patrón. Toda su democracia, toda su parrafada de autogobiernos no impide la explotación laboral, así que ya bajen de sus sueños demócratas y prepárense para la jornada de mañana.

Pues al día de hoy apenas llegamos a los 6 millones y medio por el sí al juicio a políticos. Se ve que le llamado del EZLN sumado al circo demócrata no cuajó, o que la gente no quería justicia a las víctimas, o mejor, que la gente no creyó en esa farsa de consulta que solo algunos socialdemócratas se creyeron.

Se culpará al INE por poner pocas mesas, a los indecisos por no votar y hasta a los anarquistas por llamar a no participar de la farsa gubernamental. Culparán a todos porque su ejercicio demócrata, con el que pensaban alentar su democracia burguesa, desde palacio nacional o desde Chiapas, fue un fracaso.

Lo cierto es que ni el deseo de investigar algo ni el llamado por las víctimas, ambas patrañas demócratas igual de lamentables, no fueron suficientes para juntar no siquiera 7 millones de votos.

De 93 millones con posibilidad de votar, no llegaron a 7. Un abstenciónismo de 86 millones de personas es un panorama que debería ser un aprendizaje para quienes desde la barraca social llamaron a votar. Pero no, seguramente pronto los veremos nuevamente llamando a las urnas con algún pretexto, pero cada vez más cerca de la democracia burguesa y más lejos de la revolución.

1 commentaire sur EZLN: ¡Siempre las elecciones!

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *