En el Congreso de la AIT, celebrado en Yakarta, Indonesia, del 27 al 29 de diciembre de 2025, casi todas las secciones de la AIT (12 a favor y 3 abstenciones) aprobaron la propuesta de la sección francesa de la Asociación Internacional de Trabajadores (CNT-AIT Francia) de crear un grupo de trabajo antimilitarista permanente.
Ante la inminencia de una guerra mundial, la CNT-AIT Francia espera ahora con impaciencia que esta decisión de la Internacional se ponga formalmente en práctica, con el fin de compartir su experiencia con las secciones de la AIT, en particular en lo que se refiere al apoyo a los desertores de todas las guerras, la lucha contra la militarización de la sociedad y el reclutamiento de jóvenes, o la producción y el comercio de armas. Las modalidades de funcionamiento aún deben definirse entre las secciones que se ofrezcan voluntarias para participar.
CNT-AIT Francia
contact@cnt-ait.info
PROPUESTA DE MOCIÓN POR EL CONGRESO DE LA AIT : CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO PERMANENTE “ANTIMILITARISMO”

• Considerando que el antimilitarismo ha sido uno de los principios fundamentales de la asociación internacional de trabajadores desde 1922, principios que recordamos a continuación: «El anarcosindicalismo lucha contra el militarismo y la guerra. El anarcosindicalismo aboga por la propaganda antibélica y la sustitución de los ejércitos permanentes, que son solo instrumentos de la contrarrevolución al servicio del capitalismo, por milicias obreras, que, durante la revolución, estarán controladas por los sindicatos obreros; exige, además, el boicot y el embargo de todas las materias primas y productos necesarios para la guerra, con excepción de los países donde los trabajadores se encuentren en plena revolución social, en cuyo caso debemos ayudarlos a defender la revolución. Finalmente, el anarcosindicalismo aboga por la huelga general preventiva y revolucionaria como medio de oposición a la guerra y al militarismo».
• Considerando que la humanidad ha experimentado más Más de 285 conflictos armados desde 1946 (cifras de la Universidad de Uppsala en Suecia, incluyendo más de 50 conflictos activos actualmente), especialmente en regiones o países donde existen secciones, amigos o iniciativas de la AIT (Rusia, Serbia, Birmania, Colombia, Argentina, Corea, China, Pakistán, etc.). Otras secciones están activas en regiones o países involucrados en estos conflictos, ya sea mediante el despliegue de fuerzas armadas (bajo la bandera nacional o la bandera de la ONU) o mediante la producción de armas (Francia, Gran Bretaña, España, EE. UU., Canadá, Bangladesh, etc.).
• Considerando el creciente riesgo de una conflagración aún más violenta a escala mundial,
MOCIÓN PROPUESTA:
- Las secciones de la AIT en Francia y Rusia (KRAS-AIT y CNT-AIT Francia) proponen la creación de un grupo de trabajo permanente (o comisión) de la AIT dedicado al antimilitarismo.
- Este grupo de trabajo está abierto a todos los grupos vinculados a la AIT, ya sean secciones, amigos o iniciativas reconocidas de la AIT. La gestión del grupo de trabajo es responsabilidad de las secciones. Presentando esta moción. El Grupo de Trabajo informa sobre su labor a otras secciones, en particular durante las sesiones plenarias y congresos de la AIT.
- El propósito de este grupo de trabajo es:
3.1 Recopilar información sobre el militarismo y las movilizaciones antimilitaristas, en particular en regiones o países donde operan grupos vinculados a la AIT;
3.2 Servir de foro para el intercambio de experiencias concretas en la lucha antimilitarista (apoyo a personas y grupos que rechazan el servicio militar o el reclutamiento, apoyo a desertores en todos los frentes de guerra, apoyo a quienes rechazan la guerra de acuerdo con los principios de la AIT, es decir, el rechazo a cualquier Estado presente o futuro).
3.3 Promover acciones de embargo y boicot contra la industria armamentística, la logística u otras industrias y servicios necesarios para el militarismo y la guerra, de acuerdo con los principios de la AIT.
3.4 Ofrecer a otros grupos vinculados a la AIT materiales de propaganda (diseños de carteles, pegatinas, visuales, propuestas de textos, etc.) o herramientas prácticas para desarrollar sus actividades antimilitaristas, ya sean de propaganda o Prácticas. Estas son solo sugerencias: el uso (o no), la publicación o la producción de los materiales y herramientas es responsabilidad exclusiva de las secciones.
3.5 Establecer contacto con organizaciones o grupos internacionales (de acuerdo con los principios de la AIT y los acuerdos del Congreso) sobre el tema del antimilitarismo (por ejemplo: Resistentes a la Guerra Internacional, Plataforma Antimilitarista Internacionalista, Comisión Antimilitarista de la Internacional de Federaciones Anarquistas, etc.) para intercambiar información sobre el tema, sin comprometer ni a la AIT ni a sus secciones o grupos vinculados. Por lo tanto, el Grupo de Trabajo no tendrá la capacidad de expresarse (particularmente en redes sociales), ya que la iniciativa de acciones y declaraciones públicas es responsabilidad exclusiva de las secciones y grupos vinculados a la AIT. Bajo ninguna circunstancia el Grupo de Trabajo reemplaza a las secciones y grupos vinculados a la AIT, quienes, de acuerdo con los principios federalistas del anarcosindicalismo, siguen siendo las únicas estructuras soberanas en lo que a ellos respecta.
4. El balance del Grupo de Trabajo se evalúa tras presentar un informe de actividades en cada congreso, en el que se decide si se prolonga o no el Grupo de Trabajo y bajo qué condiciones.
En français : https://cnt-ait.info/2025/12/29/groupe-antimilitarisme/
In English : https://cnt-ait.info/2025/12/29/iwa-group-antimili/
En Castellano : https://cnt-ait.info/2025/12/29/ait-grupo-antimili/