#CORONAVIRUS: MIENTRAS QUE LOS POLÍTICOS PARLOTEAN ¡LOS TRABAJADORES ESTÁN SUFRIENDO!

Hasta la fecha, a diferencia de lo que sucedió con el H1N1 en 2009, muchos de nosotros, los trabajadores de la salud, no hemos recibido nuestra dotación de máscaras de FFP2 necesarias para tratar a los pacientes. Si bien el Estado tuvo dos meses para acumular reservas de estas protecciones tan necesarias, parece que no ha hecho nada.

Un médico explica: « No darle la mano a nuestros pacientes es insuficiente, no nos protegerá de la contaminación del aire, debe entenderse que la escasez de máscaras de FFP2 puede conducir rápidamente a la escasez de cuidadores, por su cuarentena, con las consecuencias que esto implica. »

Obviamente, el Gobierno ha elegido sus decisiones presupuestarias: por un lado el Estado tiene suficiente presupuesto para organizar cumbres, reuniones y hasta el Consejo de Defensa Nacional con la intención de entretener y engañar a la gente, por otro lado el Estado deja a los trabajadores de la salud desprotegidos.

ESCASEZ DE MASCARAS FFP2 y FASE 3 DE LA EPIDEMIA #CORONAVIRUS

Como indicamos el sábado pasado, las existencias esenciales para la protección de los trabajadores no existen, los Ministros de Salud Buzyn y Veran nos mintieron y todavía nos están mintiendo. Los pocos millones de máscaras que se distribuirán son máscaras quirúrgicas que no protegen contra la contaminación.

La transición a la Fase 3 es la derivación de pacientes con coronavirus fuera del hospital que se verán abrumados hacia la ciudad. Los médicos y las enfermeras tendrán que trabajar sin protección con pacientes hipercontagiosos, el derecho a auto-exclusión del puesto de trabajo por riesgo de salud es éticamente imposible para ellos.

Para los políticos que dirigen las administraciones, que establecen estándares que son tan absurdos como inútiles, solo tenemos una palabra que decir: ¡Cabrones! Por otro lado, las reservas de balas de goma y granadas antidisturbios, que han sido utilizadas por montón de miles contra los chalecos amarillos, están llenas… El 16 de junio de 2019, el gobierno francés pudo anticipar con tiempo suficiente para ordenar 25 millones de cartuchos de rifles de asalto y 40,000 granadas antidisturbios, que se entregarán a principios de 2020. Obviamente, el Estado no tiene las mismas prioridades que la población

Otros trabajadores en transporte público, hipermercados, etc. deben solicitar a sus empleadores descansos por hora totalmente pagados para lavarse las manos, gel hidroalcohólico si es necesario y máscaras adecuadas o ejercer su derecho a exclusión voluntaria del puesto de trabajo por no contaminarse.

DERECHO A EXCLUSION VOLONTARIA DEL TRABAJO FRENTE A UN PELIGRO GRAVE

La ausencia de equipo de protección colectivo o individual legitima el recurso al derecho de los empleados a optar por no participar:

El artículo L4131-1 del Código laboral francés estipula que

« El trabajador alerta de inmediato al empleador sobre cualquier situación laboral en la que tenga motivos razonables para creer que presenta un peligro grave e inminente para su vida o salud y para cualquier defecto que encuentre en los sistemas de protección. Él puede retirarse de tal situación.

El empleador no puede pedirle al trabajador, que ha hecho uso de su derecho de desistimiento, que reanude su actividad en una situación laboral en la que persiste un peligro grave e inminente, que resulta en particular de un sistema de protección defectuoso. « 

Trabajadores de la salud de la CNT-AIT en Francia (Asociación Internacional de Trabajadores)

contact@cnt-ait.info http://cnt-ait.info FB: @ chats.noirs.turbulents / @ cnt.ait.toulouse

Lista de correo: http://liste.cnt-ait.info

Descargar volante  CORONAVIRUS-es

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *